DIARIO LA CAPITAL MAR DEL PLATA, LUNES 22 DE DICIEMBRE DE 2008

ONG marplatense llevó donaciones a treinta y seis comunidades aborígenes

Distribuyeron más de 1.500 bultos, colchones y frazadas

SUMARIO:
Cuatro mujeres viajaron hasta Salta y llegaron hasta comunidades con carencias extremas. Volvieron consternadas por la cantidad de enfermos y muertos por cáncer. También por las tremendas consecuencias del desmonte.

Cerca de 1.500 bultos con donaciones, más decenas de colchones y frazadas, fueron distribuidos en treinta y seis comunidades aborígenes por la ONG marplatense "Por amor al aborigen", en su décimo viaje solidario al norte argentino.
Teresa Alfonso, Manuela Díaz, María Casanovas y Mirta Lalli viajaron durante veinte días de septiembre a Salta y se encargaron personalmente de distribuir las donaciones entre comunidades con carencias que en muchos casos llegaban al límite de lo soportable para un ser humano.
Como ejemplo mencionaron que al momento de su visita, uno de los poblados llevaba veinte días sin agua. En ese contexto, los sachets con leche larga vida que llevaban las marplatenses fueron un tesoro "impagable".
Al regreso, las viajeras se confesaron conmocionadas por haber comprobado un importante incremento de enfermos y fallecidos por cáncer. También por "el permanente desmonte de la zona con las consecuencias de cambios climáticos, pérdida de alimentos y de material para artesanías".
Con esta "relación con los pueblos originarios" que lleva diez años si bien sabemos que es imposible llegar a todos y solucionar sus dificultades, se intenta fundamentalmente manifestar que pese al tiempo en que se les ha relegado, existen personas que los han incorporado a sus afectos.

Superando escollos

En diálogo con LA CAPITAL, Lalli destacó su satisfacción por haber podido realizar este viaje, en un contexto especialmente difícil. Recordó que al regreso del viaje de agosto del 2007 "nos enteramos de que Transportes Andreani dejaría de trasladar las donaciones que hasta esa fecha enviaba mensualmente al hogar Santa Clara en Tartagal, cuya Presidenta Laura Bonazzi no solo da alojamiento al grupo, sino permite la guarda de las mismas hasta nuestra llegada para las entregas en cada una de las etnias".
"Ante la negativa del transporte lanzamos un SOS, mientras continuábamos recibiendo donaciones y reteniéndolas en diferentes lugares, entre ellos uno alquilado -continuó Lalli-. Pero estaba avanzado el año y no sabíamos cómo haríamos para trasladar los bultos".
La situación cambió, gracias a dos donaciones -una personal del abogado Miguel Nicodemo y otra del grupo Presencia de las Colectividades de Mar del Plata- que permitieron financiar el costo del combustible y el salario de un chofer, mientras que la firma "Expreso Diagonal" ofreció el camión gratuitamente.
El transporte partió el 4 de setiembre desde la Municipalidad local con "la preciosa carga" de más de mil quinientos bultos entre enseres, alimentos, ropa, colchones y frazadas tejidas por integrantes del grupo. Lalli precisó que el lugar de la partida se eligió para que "la comunidad viera que lo que había donado era trasladado".
Una semana después partieron las cuatro integrantes de la ONG. Marta Palomo, quien actualmente preside la entidad, destacó que cada una de sus compañeras "se pagó ella misma el pasaje" hasta Salta.

Realidad preocupante

En cuanto al viaje, describieron que "este año se logró llegar a 36 comunidades, con la colaboración del intendente de Tartagal Sergio Leavi, que puso a disposición un camión, camioneta y obreros para movilizar los bultos".
Al describir las situaciones afrontadas durante el viaje, relataron que "tuvimos que viajar varias horas hasta el río Carapay y como se encontraba seco debimos llegar caminando hasta la comunidad de Pozo Nuevo, que desde hacía más de veinte días no contaba con agua".
Así las cosas, la visita de la ONG no sólo sirvió para que los lugareños pudieran "beber con ansiedad la leche que habíamos llevado sino que Roberto, empleado municipal procedió a arreglar el bombeador, de manera que la comunidad volvió a contar con agua”.
Pero no todo fue tan satisfactorio. Lalli y sus compañeras puntualizaron que "en las zonas visitadas constatamos un incremento en la cantidad de enfermos de cáncer y el fallecimiento por esta causa de muchas personas con las que habíamos compartido el año anterior".
También fueron testigos de "las terribles consecuencias del permanente desmonte de la zona, tanto a nivel climático como en la pérdida de alimentos que se obtienen en el monte, material para sus artesanías y el desarraigo, porque los obligan a migrar".
Cabe consignar que antes de iniciar cada visita las integrantes de la ONG realizan una cuidadosa selección de las donaciones que llevarán. "Hay poblados que viven directamente en el monte, así que cierto tipo de ropa no tiene sentido llevarla" detalló Lalli, quien recalcó que "obviamente nunca entregamos nada que esté deteriorado".
Campaña 2009

Apenas regresadas de Salta ya están trabajando para la campaña 2009. Al respecto puntualizaron que "tenemos varias noticias buenas. Mariano Churio brindó un espacio por un año para utilizarlo como depósito, ofrecimiento que agradecemos enormemente dado que permitirá almacenar todas las donaciones que vayamos recibiendo, aun cuando todavía no contamos con el transporte".
También destacaron que "recibimos un subsidio del diputado Gustavo Serebrinsky, por única vez, a fin de continuar con las actividades que se realizan". Agradecen "a la madrina, Perla Carlino, a Angelita Coppari, el Club de Leones y a cada uno de los que han unido sus manos para juntos perseverar en nuestra tarea".
Quienes deseen contactarse con "Por amor al aborigen" pueden comunicarse con los números 491-4318 o 487-3473. También pueden escribir a poramoralaborigen@yahoo.com.ar


Reconocimiento oficial

Después de diez años de viajar llevando donaciones, las integrantes de la ONG tuvieron este año un reconocimiento especial. El intendente de la localidad de Tartagal, Sergio Leavi, les entregó una carta dirigida al intendente Gustavo Pulti en la que reconoce la tarea de la Asociación "orientada a nuestros castigados conciudadanos".
En el texto, Levai manifiesta sus "sinceras felicitaciones por el espíritu de compromiso y fraternidad en la labor por parte de un grupo humanitario de tan distante provincia con el solo afán de la búsqueda del bien común".
Tras destacar que se trata de "un gesto muy significativo, dado que los políticos no suelen reconocer las necesidades de sus pueblos" las integrantes de la ONG relataron que ya pidieron una audiencia con Pulti para hacerle entrega de la misiva.

No hay comentarios: